La infartante definición por penales una vez más decidió un mundial de futbol de salón, en este caso el de Balaguer, Cataluña 2024 en la categoría C20, con la consagración del combinado cafetero que en la muerte súbita venció a Paraguay por 3 a 1, en juego que llegó hasta el alargue sin poder desequilibrarse y cerrando cifras 3 a 3.
En las dos ediciones anteriores no hubo que apelar a este procedimiento pues en la primera edición en Chile en 2014, Argentina había batido a Paraguay en tiempo reglamentario por 5 a 3 y en la segunda en Colombia en 2018 los guaraníes se desquitaron ganando, pero en tiempo extra por 3 a 2.
No es la primera espina que queda clavada en el corazón del salonismo paraguayo, pues ya le tocó la dura experiencia de experimentar más agrio sabor de una derrota por la muerte súbita en el mundial adulto de 1991 en Milán, Italia, cuando por esa vía cayó ante Portugal, tras empate 1-1 en periodo normal y alargue.
Fue una final protagonizada por los dos mejores equipos del mundial C20 en Cataluña, pues ambas escuadras llegaron en calidad de invictas a la gran pulseada final con estos triunfos:
COLOMBIA ante Francia 12 a 2, Cataluña 4 a 0 y México 3 a 0 en la fase previa; contra México 6 a 0 en la etapa “mata-mata” de cuartos de final; frente a Brasil 5 a 1 en semfinal y con Paraguay 3-1 por penales, tras empate a tres en tiempo normal.
A su vez la escuadra albirroja guarani, goleó 7-1 a Australia, 6 a 3 a Italia y 10 a 1 a Mónaco en el primer capitulo, superando 4 a 2 a Cataluña en semis y perdiendo de la forma ya señalada la gran final.
El podio fue completado por Brasil, que terminó clasificandose en tercera ubicación tras haber vencido en cotejo por la medalla de bronce a Uruguay por 5 a 3.


TABLA FINAL
1 – Colombia,
2 – Paraguay,
3 – Brasil,
4 – Uruguay,
5- Mexico ,
6- Cataluña,
7- Italia,
8- Australia,
9 – Francia,
10 – Monaco,
11- India y
12- Marruecos
MVP: Rocco de Ponte